05/12 MARICAS HUECAS

Activamos nuestra caja de resonancia para seguir con el montaje de La planta bastarda. Calentamos la voz y el cuerpo, además de repasar los ejercicios que compartimos con HDI para la apertura de proceso de Maricas Delirantes.

Moviendo montañas

Bailar con las piedras y mantener su delicado equilibrio se está convirtiendo en una escena extática que empezó como un ejercicio de destreza y alternancia rítmica.

28/11 MARICAS CORISTAS

Continuamos el montaje de la escena La planta bastarda. Además, ampliamos el trabajo coral introduciendo la figura del corifeo y probando trayectorias con distintas calidades, agudizando la escucha y la atención.

21/11 MARICAS FRONTERIZAS

Hoy ponemos en práctica la transición y el silencio entre frases para distinguir acciones físicas y verbales dentro de la escena, tanto las que marca el texto como las que son propias de cada actor.

Entrenando el equilibrio

Una vez anunciada la apertura de procesos creativos de Homodrama para Enero del 2025, empezamos a preparar nuestra colaboración con el grupo de los lunes en su investigación sobre Las Bacantes. Además, montamos la segunda parte de nuestra escena naturalista.

14/11 MARICAS LISIADAS

Compartimos anécdotas sobre nuestras heridas y las cicatrices que os han dejado. Algunas historias se remontan a nuestra infancia y las ponemos en el espacio para bailar.

Dramaturgia del espacio

Una vez instalada la conexión entre mirada y cicatriz, pusimos la escucha a tope para configurar posibilidades espaciales. Después empezamos el montaje de La planta bastarda, nuestra escena realista de este curso.

07/11 MARICAS ABSURDAS

Nos introducimos en el lenguaje del absurdo a través del grammelot y las improvisaciones físico-textuales después de leer una escena de La cantante calva.

Antes del caos, la escucha

Una improvisación exitosa (si es que existe el éxito en lo incierto), se basa en una atención consciente y una escucha activa. Atentas a la línea de acción propuesta y abiertas a vivir los accidentes como hallazgos.

24/10 MARICAS ENFOCADAS

Ponemos en escena lo aprendido hasta ahora, por el placer de jugar con los elementos técnicos y los dramáticos: mirada (foco), neutralidad, presencia escénica, sensualidad y escucha.

Todo junto a la vez y separado

Finalizamos el entrenamiento con masajes y tacto consciente, honrando los cuerpos con los que trabajamos cada jueves en la sala de ensayo.

17/10 MARICAS BESUCONAS

Profundizamos en el estudio de nuestra sensualidad añadiendo el olfato a nuestra investigación. Volvemos al baile de la piedra para reconectar con la mirada y el equilibrio.

 

Antes de tocar, llegan los ojos

Cerramos nuestra práctica sensual con ejercicios de confianza y consciencia del eje de verticalidad y centro de gravedad.

10/10 MARICAS SENSUALES

Ponemos en práctica ejercicios de sensualidad (gusto de los sentidos), investigando el camino de tocar sin usar las manos. ¿Cómo se configura el tacto  irracional? Además, probamos a bailar el gusto activando la caja de la boca, labios, lengua y saliva.

Tocar sin manos

En nuestra investigación sobre la sensualidad, hemos probado a bailar el gusto y el tacto, observando cómo cambian lo ejercicios según los elementos externos que los acompañan: luz, sonido, espacio.

03/10 MARICAS NEUTRAS

Insistimos en activar las tres miradas escénicas: cuerpo/territorio, espacio, cuerpo del otro. A través de la máscara neutra trazamos una coreografía que va de lo individual al trabajo en pareja.

El rasgo que rasga la máscara

Rompemos la neutralidad introduciendo algo de carácter a nuestro cuerpo.

26/09 MARICAS MIRONAS
Sobre la mirada y el deseo. Construimos el espacio a través del foco en tres modalidades: mirada cuerpo, mirada espacio, mirada el cuerpo del otro. Probamos la máscara y neutra y montamos una pasarela.

 

19/09 MARICAS VÍRGENES
Sobre la primera vez: primer contacto, primera acción verbal, primer abrazo, primera impro en parejas.